domingo, 18 de agosto de 2013

¡De vuelta! Muffins de manzana con crema

Hola, hola, holaaa, cuantísimo tiempo, ¿verdad? Madre mía, lo que puede hacer la falta de tiempo duranto el período escolar si tienes dos pimpollos pequeños, pero lo que pueden hacer estos dos mismos pimpollos durante las vacaciones... ¡Agotarte y no darte tiempo para hacer nadaaa!

Pero aquí estoy, por lo menos de momento (y todo hay que decirlo, aprovecho a que mi contrario se ha hecho un esguince para buscar un hueco y poner esta entrada). Así que no me enrollo más, no sea que me quede a medias.

Ya ni me acuerdo de cuándo fue... Creo que fue a principios de junio cuando hice estos muffins de manzana con crema, que dicho sea de paso y de eso sí me acuerdo, ¡estaban buenísimos!


La receta es de Sugar mur.


Ingredientes
 
Muffins:
- 250 gr. de harina 
- 155 gr. de azúcar moreno y un poco más para decorar   
- 1 sobre de levadura química 
- 1 pizca de sal 
- 125 gr. de mantequilla 
- 2 huevos 
- 250 ml. de leche
- 1 cucharadita de canela

Crema pastelera:
- 100 gr. de azúcar
- 500 ml. de leche 
- 3 yemas de huevo
- 50 gr. de Maizena

Elaboración 

Muffins:
- Encendemos el horno a 180º
- En un bol mezclamos la harina tamizada, el azúcar moreno, la levadura y una pizca de sal.
- En otro pondremos la mantequilla y la batiremos bien hasta dejarla hecha una crema, y añadimos los huevos ligeramente batidos y la leche. Mezclamos todo bien hasta conseguir una masa homogénea. 

- Añadimos los ingredientes líquidos (mantequilla, huevos, etc.) sobre los secos (harina, azúcar, etc.) y simplemente con la varilla mezclamos en unos 15 movimientos, no más.
- No hace falta ninguna máquina, a mano se hace perfectamente. 
- Llenamos las cápsulas una tercera parte, ponemos la manzana por encima y espolvoreamos con una mezcla de canela y azúcar moreno.
- Los ponemos el horno unos 25 minutos. Pasado ese tiempo, miramos que estén bien hechos y al sacarlos, los ponemos sobre una rejilla para que se enfríen.
- Si los queréis rellenar con crema pastelera (os lo recomiendo), una vez fríos, les hacéis un agujero en el centro (yo lo hago con un descorazonador de manzana), lo rellenáis de crema con una manga pastelera sin boquilla y voilá, ya están listos para ser engullidos.

Crema pastelera:
- Calienta la leche con el azúcar y apaga el fuego cuando empiece a hervir
- Aparte, mezcla las yemas con la harina de maiz
- Cuando la leche esté tibia, se mezclan todos los ingredientes
- Llevar la mezcla al fuego bajo. No parar de remover.
- Retirar del fuego cuando se consiga la textura deseada (aprox. 5 minutos después)
- Dejar enfriar y guardar en la nevera.


No prometo nada, pero intentaré ser un poquito más constante y no dejar pasar tanto tiempo entre receta y receta, ¿sí? Nos vemos pronto pues, besines, ¡muaaa!


miércoles, 3 de abril de 2013

Merenguitos de colores

¡Hola a todas y todos! ¿Qué tal todo? Por aquí bien. Ya se acabó la semana santa y vuelta a la rutina... Y para alegrar un poco estos días, me decidí a hacer algo que nunca antes me había salido: merengue. Será que soy una negada pero es que no había manera. Aunque al final lo conseguí, ¡lo conseguí! Nadie sabe lo contenta que me puse, casi lloro de la emoción y todo.


Dicen que el merengue está hecho cuando vuelcas el bol y no se cae... Momento terrorífico cuando lo probé, seguido de éxtasis profundo cuando comprobé que no se caía, yujuuu


¡Equilicuá! Aquí está la prueba gráfica. Y sin más demora, vamos a por la receta. Yo la saqué de la web Cake&Cream aunque no la seguí al pie de la letra.

Ingredientes

- 100 g de claras de huevo --- Son las claras de tres huevos L
- Una pizca de sal.
- 1 cucharadita de cremor tártaro (es opcional). No viene en la receta original. Esto nos ayudará a  estabilizar las claras y aumentará su volumen y tolerancia al calor --- Yo no utilicé y quedó bien igual
- 100 g azucar caster --- Yo lo que hice fue utilizar azúcar glas
- 100 g de azúcar glas super fina (icing sugar) tamizada --- Y aquí lo que hice fue utilizar azúcar glas tamizada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Colorante alimenticio --- Yo utilicé rosa y azul

Elaboración 

En la receta que yo seguí pone que las claras y el bol tienen que estar muy fríos, las claras sí las tenías frías, el bol estaba a temperatura ambiente, pero si os acordáis podéis meterlo en la nevera una rato antes. Y otra cosa, tiene que estar bien limpio, sin nada de grasa.
- Precalentamos el horno a 80º y forramos dos bandejas de horno con papel vegetal.
- Se ponen las claras de huevo con la pizca de sal en el bol (y el cremor tártaro, que yo no utilicé) y se baten a velocidad alta.
- Cuando las claras estén espumosas, se le añade el azúcar caster (en mi caso, el azúcar glas sin tamizar) y se bate a velocidad media un par de minutos.
- Se añade la vainilla y poco a poco vamos echando el azúcar glas tamizado, y se sigue batiendo unos tres minutos más hasta que veamos que el merengue forma picos. Para ser sinceros, yo nunca vi que formara picos, de ahí mi miedo a volcar el bol...
- Una vez que está el merengue listo, se divide en tres (si lo queréis teñir de más colores, lo dividís en más partes), y se tiñen. También lo podéis dejar blanco, como más os guste.
- Lo metéis en la manga pastelera y yo se le puse la boquilla 1M de Wilton, pero con una de estrella quedarán perfectos.
- Vais colocando merenguitos (me encanta esta palabra jejeje) en la bandeja del horno dándole forma
- Se meten en el horno unas 2-3 horas hasta que queden secos. La verdad es que es mucho tiempo, pero merece la pena. Yo los tuve un poco más de dos horas.


La verdad es que son un peligro... Están tan buenos... Son tan bonitos... Que es imposible coger uno y parar. Tienen una textura mezcla de nubes de chuche, algodón de azúcar... Se deshacen en la boca...


Si los probáis, ya me diréis, ya...

Y como empiezo a babear y no es plan, ya me despido de momento. ¡Nos vemos pronto! Muchos besines, ¡muaaa!

Por cierto, en la receta pone que duran unos tres meses... Si alguien lo comprueba que me diga si es verdad porque a mí no me duraron ni tres días...




domingo, 24 de marzo de 2013

Buñuelos de viento y ¡primaveraaa!

¡Holaaa! ¿Qué tal andáis? Por aquí todo bien, ¡ya estamos en primaveraaa! Para muchos es una estación del año complicada por el tema alergias, por suerte como por aquí no tenemos mucho de eso pues nos quedamos con que a partir de ahora va a empezar a hacer cada día más calorcito, ¡yujuuu! Se acabaron las mañanas cebolla, ésas que tienes que ponerles a los niños (me incluyo yo también claro, que soy muy friolera) veinte mil camisetas para que no pasen frío, además de gorros, guantes, bufandas, orejeras y fundas para los dientes, lo sé, soy una exagerada.

Y en primavera, además de flores y más horas de sol, ¿qué hay? Pues sí, las vacaciones de Semana Santa.
¿Y qué pasa en Semana Santa? Pues sí, entre otras cosas, pasa que se hacen muchos dulces, pero muchos, muchos, muchos. Así que, para no ser menos, os traigo una receta de buñuelos de viento.


De todas formas, me he estado documentando y he visto que los buñuelos no sólo se hacen por Cuaresma. En otros sitios es típico hacerlos para Todos los Santos, pero digo yo ¿y qué más da? Si están tan buenos que los puedes hacer cuando más te guste, total, para comerse unos cuantos siempre es buen día...

Vamos a por la receta.

Ingredientes

- 1/2 litro de leche
- 1 vasito de agua
- 50 gr. de mantequilla
- una pizca de sal
- 200 gr de harina
- 5 huevos
- azúcar
- la corteza de un limón
- aceite

Elaboración

- Calentamos en un cazo la leche con el agua, la corteza de limón, la mantequilla y le echamos un poquito de sal
- Cuando la mezlca empiece a hervir, bajamos el fuego y echamos de golpe la harina.
- Empezamos a remover con una cuchara de palo hasta que veamos que la masa se separa de las paredes del cazo. Como yo estoy floja de la espalda, precisé de la ayuda de mi contrario para que fuera removiendo él...
- Dejamos entibiar la masa
- Batimos todos los huevos, y los vamos agregando a la masa sin dejar de remover hasta que estén bien integrados y quede una masa homogénea. (De nuevo mi contrario me sacó del apuro...)
- Ponemos a calentar aceite para freír los buñuelos, hay que poner bastante. Tener que cuidado porque si está muy caliente, se quemarán por fuera y quedarán crudos por dentro.
- Con la ayuda de una cuchara, le vais haciendo forma a los buñuelos
- Al sacarlos del fuego, los dejáis en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite.
- Los rebozáis con azúcar


Salieron un regimiento de buñuelos, pero no sé ni cómo ni por qué, al día siguiente sólo quedaban cuatro... ¡Menos mal que no nos gusta el dulce, eh Jaime! Jejeje


¡Que tengáis buenas vacaciones de Semana Santa! Quien las tenga, y quien no, pues no pasa nada, ¡a disfrutar de la vida! Muchos besos, muaaa.

P.D. Un alma caritatitva se apiadó de mí, o mejor dicho de mi pincel manco y me regaló un juego precioso de pincel y espátula (¡Mil gracias Susana!)


viernes, 8 de marzo de 2013

Cosillas de hojaldre

¡Hola a todas y a todos! ¿Qué tal estáis? Por aquí un poquito bajos de moral... Nada importante que se pase con los días y el cariño de los que me quieren.

Y hablando de cariño, el otro día se presentó mi contrario Jaime con unas láminas de hojaldre. Él sabe las ganas que tenía de hacer algo (demasiado bien me conoce jejeje) y como no me puedo enfrascar en mucho ahora, me trajo el hojaldre para que enredara un rato, ¡muchas gracias amor!

Con el hojaldre se pueden hacer infinidad de cosas, yo hice con lo que tenía a mano, pero podéis probar porque lo acepta todo y además, suele hacerse rapidísimo.

Vamos por partes:

*Croissants (o cruasanes, como prefiráis), de hojaldre con Nocilla (o Nutella o crema de cacao, como prefiráis).

Ingredientes:

- 1 lámina de hojaldre (ya lo he comentado alguna vez pero lo vuelvo a decir, las del Lidl para mí son las mejores del mundo)
- Nocilla, Nutella o crema de cacao
- 1 huevo
- 100 gr de azúcar
- 100 ml. de agua

Praparación:

· Para el amíbar:
- Ponemos en un cazo a calentar el agua y le echamos el azúcar , vamos removiendo hasta que se deshaga el azúcar y retiramos.
- Ponemos el horno a 200º

- Se extiende la lámina de hojaldre y con un cuchillo se hacen unos triángulos, y en la parte ancha de cada triángulo se pone una cucharadita de Nocilla o similar, no pongáis mucha que con el calor se funde y se escapa por todos los lados.





Tal que así. Por cierto, cabe aclarar que los croissants que yo hice fueron pequeños, si los queréis más grandes, el triangulo deberá ser más ancho.

- Se enrollan los triángulos desde la parte ancha hasta el pico y apretamos un poquito con los dedos para 'sellarlo'.




- Los ponemos en una bandeja con papel vegetal
- Batimos el huevo y los pintamos con la ayuda de un pincel
- Lo metemos en el horno unos 10 minutos o hasta que estén dorados.
- Cuando estén listos los embadurnamos con el almíbar


*Rulo de hojaldre con mermelada de fresa
  
Ingredientes:

- 1 lámina de hojaldre
- Mermelada de fresa (es la que tenía en casa pero podéis ponerle la que más os guste)
- 100 ml de agua
- 100 gr de azúcar

Preparación:


· Para el amíbar:
- Ponemos en un cazo a calentar el agua y le echamos el azúcar , vamos removiendo hasta que se deshaga el azúcar y retiramos.

- Ponemos el horno a 200º
- Extendemos una lámina de hojaldre y la pringamos con mermelada. Tenemos que vigilar de dejar un lado sin mermelada porque lo pintaremos con el almíbar para sellar el rulo

- Lo enrollamos y cortamos tiras de 1 cm aproximadamente de ancho
- Los ponemos en una bandeja con papel vegetal
- Lo metemos en el horno unos 10 minutos o hasta que estén dorados.
- Una vez fuera, los pintamos con el almíbar.

 Tienen el tamaño perfecto para comértelos de un bocado...

* Gafas, orejas, palmeras (qué rico es el vocabulario español...)

 Y probablemente alguien las llame con algún nombre más...

Ingredientes:

- 1 lámina de hojaldre
- Azúcar, mucho azúcar
- 1 tableta de chocolate para fundir

Preparacion: 

Más fácil, imposible. Yo las hice grandes, y luego hice otras más pequeñitas. A mis hijos les hacen gracia en pequeño y se las comen mejor.

- Precalentamos el horno a 200º
- En una superfície lisa y limpia, echamos un montón de azúcar y extendemos encima la lámina de hojaldre.
- Doblamos la mitad de la mitad (dicho así, parece un poco complicado...)

¿Lo veis? No es nada difícil.
- Y con la otra mitad, hacemos lo mismo

- Y ahora, lo doblamos por la mitad

¿Sí? Genial. Así queda





- Se cortan en tiras de un dedo de ancho
- Ponemos papel vegetal en una bandeja y lo metemos en el horno unos 10 minutos o hasta que estén doraditas




Las pequeñas se hacen exactamente igual, sólo que la lámina de hojaldre la dividiremos en un par de franjas más estrechas




Lo siguiente ya es voluntario: si sois chocolateros empedernidos, como es mi caso (para qué nos vamos a engañar), se pueden bañar en chocolate fundido


- Cortamos la tableta de chocolate en trocitos y lo deshacemos, o bien al baño maría, o en el microondas, removiéndolo a menudo para que no se nos queme
- Sumergimos las gafas, orejas, palmeras o como las llaméis, y las dejamos encima del papel vegetal hasta que el chocolate se enfríe

Las podéis engullir sin ningún miramiento...


* Mini napolitanas de chocolate

Ingredientes:

- 1 lámina de hojaldre
- 1 tableta de chocolate
- 1 huevo
- Fideos de chocolate (opcional)
- 100 ml de agua
- 100 gr de azúcar

Preparación:

· Para el amíbar:

- Ponemos en un cazo a calentar el agua y le echamos el azúcar , vamos removiendo hasta que se deshaga el azúcar y retiramos.

- Precalentamos el horno a 200º 
- Extendemos la lámina de hojaldre y hacemos rectángulo pequeños
- Lo ideal es que el chocolate se pudiera cortar en cuadrados. Así ponemos un cuadrado en cada rectángulo de hojaldre

- Envolvemos el cuadrado con el hojaldre y lo ponemos en una bandeja con papel vegetal
- Batimos el huevo, y con la ayuda de un picel las pintamos

- Lo metemos en el horno unos 10 minutos o hasta que estén doradas
- Cuando estén hechas, las embadurnamos con el almíbar
- Aprovechando que quedan pegajosas, se pueden adornar con los fideos de chocolate






Y esto es todo por hoy. Espero estar en forma dentro de poco para volver atacando con más recetas. Muchos besines para todas y todos, ¡muaaa!

P.D. No sabía si decíroslo o no... Pero lo voy a hacer... Para que veáis lo cutre que puedo ser...

Este es mi pincel... Para echarse a llorar, eh. No sé cómo mis hijos le quitaron el palo... Y lo qué es peor, ¡no sé dónde lo han metido!








 











 



lunes, 25 de febrero de 2013

¡Nieve y cookies!

Hola, hola, ¿qué tal? Por aquí pasando unos días de frío, aunque es lo normal para la época del año en la que estamos, pero claro, las hay que preferimos el buen tiempo y no tener que ir vestido en plan cebolla.

El sábado por la mañana nos levantamos con una sorpresita muy agradable, ¡había nevado durante la noche!

 Algunos pensaréis que vaya novedad, pero os aseguro que por estos lares no suele nevar... De hecho, a las doce del mediodía no quedaba nadaaa.



¿Y qué pasa cuando hace mal tiempo y no puedes salir a la calle? ¡Pues sí! Que tienes (es sumamente obligatorio) que hornear algo, ¡sea lo que sea! Pues nada, nos pusimos a ello, preparamos la masa para hacer unas cookies.


El caso es que esta receta es taaan antigua que la tenía escrita en papel, imaginaos la de tiempo que hace que las hago... Parezco a mi yaya hablando de los tiempos de María Casaña...

¡Vamos al lío!

Ingredientes:

- 240 gr de harina de repostería
- 240 gr de harina de fuerza
- 1 y 1/4 cucharada de café de bicarbonato
- 1 y 1/2 cucharada de café de levadura química
- 1 y 1/2 cucharada de café de sal gorda
- 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 285 gr de azúcar moreno
- 225 gr de azúcar
- 2 huevos
- 2 cucharadas de café de extracto de vainilla
- en la receta 'original' que tengo pone 500 gr de chips de chocolate, yo le echo un paquete de 250 g del Mercadona y quedan bien de chocolate, eso como cada uno vea y lo chocolatero que sea (y os aseguro que a eso no gana nadie).

Elaboración:

- Mezclar las harinas con el bicarbonato, la levadura y la sal en un bol y reservar.
- Se bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que quede una mezcla suave.
- Agregar los huevos de uno en uno, mezclando bien antes de añadir el siguiente.
- Añadir la vainilla y seguir batiendo.
- Añadir la mezcla de ingredientes secos, batiendo durante 5- 10 segundos.
- Incorporar los chips de chocolate y remover.
- Envolver la masa en film transparente y meter en la nevera unas 24 horas.
- Cuando haya reposado, precalentar el horno a 180º.
- Formar bolas aproximadamente del tamaño de una pelota de golf y ponerlas sobre una bandeja de horno (si queréis megacookies, haced las bolas más grandes).
- Dejad espacio entre cookie y cookie.
- Hornear hasta que estén ligeramente doradas , de 15 a 20 minutos, dependiendo del horno.
- Una vez hechas, las ponemos en una rejilla para que se enfríen.




Con estas cantidades me salieron unas sesenta y pico cookies (el pico es algo impreciso porque algunas, según salían del horno, desaparecían). Se pueden guardar y aguantan la mar de bien unos cuantos días. O no. Depende de si te puedes resistir...

¡Muchos besines!








sábado, 23 de febrero de 2013

Para todos La2

¡Hola a tod@s! Hoy vengo sin receta, pero con algo jugoso jejeje, y es que el día 21 de febrero, salí en la tele. Concretamente en el programa 'Para todos La2'. Increíble, ¿eh? Jajaja, la verdad es que me lo pasé muy bien y disfruté mucho.

Tuve la inmensa suerte de poder conocer a Jordi Cruz, chef con dos estrellas Michelin del restaurante ABaC, y a Margot  de Margot- Cosas de la vida.

Nos trataron de lujo y sin dudarlo, volvería de nuevo a hacerlo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-pasion-cocina/1696219/

Ya me diréis porque no tengo a narices a verme jejeje. Habré empezado unas cincuenta mil veces y no paso del minuto y medio...

¡Muchos besines y hasta la próxima! Muaaa

martes, 19 de febrero de 2013

Tarta barco pirata para uno de mis chicos

Hola de nuevo, ¿qué tal todo? ¿Bien? ¡Seguro que sí!

Hoy os traigo una tarta que me resulta espectacular, y más vista desde los ojos de un niño que cumple 6 años. Sí, mi sobrino Iker. Parece mentira que ya tenga 6 años...


No se lo esperaba, le hicimos una fiesta sorpresa. Todos de piratas, y una gincana con un mapa del tesoro...  Ale, ya tenéis idea por si hay algún niño o niña en la familia de esa edad. La verdad es que disfrutamos todos mucho.

Venga, os explico como lo fui haciendo.

Ingedientes barco pirata:

Hice dos bizcochos en un molde para plum cakes y otro bizcocho más en otro molde redondo estándar.

*Para cada bizcocho:

- un yogur de limón
- una medida del vaso del yogur de aceite
- dos medidas del vaso del yogur de azúcar
- tres medidas del vaso de yogur de harina
- tres huevos
- un sobre de levadura
- mermelada de fresa

*Para el almíbar:

- 100 ml de agua
- 100 gr azúcar

*Para la cobertura

- 400 gr de queso de untar bien frío
- 5 cucharadas de Nutella, Nocilla o crema de cacao, pero cinco cucharadas a rebosar

*Para adornar

- Esto es a gusto del consumidor, aquí cada uno puede dejar volar la imaginación. En mi caso fueron palitos de chocolate (Mikados) para las barandillas, Filipinos para simular las ventanas del barco, y unas pastas que venden en Lidl (que estás buenísimas) para hacer de cañones.

Preparación de los bizcochos: 

Precalentamos el horno a 180º

Batimos todos los ingredientes hasta que queda una masa homogénea.

Engrasamos el molde con mantequilla (yo utilizo un spray desmoldante que para mí es el invento del siglo, salen los bizcochos que son una gloria). El molde que yo utilicé para este bizcocho fue uno cuadrado de 40cm x 40cm.

Lo metemos en el horno unos 40 minutos o hasta que al pinchar un palillo éste salga seco.

Lo ponemos en una rejilla y lo dejamos enfriar.

Preparación almíbar: 

En un cazo ponemos el agua a calentar y echamos el azúcar. Vamos removiendo hasta que tenga un poco de consistencia. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Preparación de la cobertura: 

- Batimos bien el queso con la Nocilla (o Nutella o crema de cacao), hasta que queden bien integrados.

Montaje del barco pirata:

Lo que hice fue poner los dos bizcochos alargados juntos



Los corté por la mitad, les eché el almíbar (pincho con un tenedor varias veces por el bizcocho y echo el almíbar a destajo), y luego la mermelada.

Con el bizcocho redondo hice la forma de la parte de delante del barco y la de atrás (madreee, ¡¡¡no tengo ni idea de cuáles son las partes de un barco, lo sientooo!!!





Ahora toca ponerle la cobertura. Sinceramente, me volví loca, está taaan buena...


Para simular la madera, lo hice con las púas de un tenedor.

Y ahora viene lo más chulo: adornar el barco pirata. Ya veis cómo le puse las barandillas, las ventanas y cañones. Además con palitos de madera y cartulina negra hice las velas. Imprimí imágenes de Jake e Izzy de 'Los piratas de Nunca Jamás' y la verdad es que daba el pego.


Resultado final, ¿os gusta? ¡A mí me encantó! Pero eso no cuenta claro, lo que de verdad importa es la cara que puso mi sobrino cuando lo vio, y sólo por eso me quedé más feliz que una perdiz.

¡Besines! Muaaa.

P.D. Si alguien sabe cuáles son las partes de un barco (seguro que soy la única que no las sabe), agradecería me lo dijera y así no sigo haciendo el ridículo. Millones de gracias.